Tinivet

Descripcion:

Tratamiento de la gingivitis, pleuroneumonía, peritonitis, osteomielitis, enteritis causadas por anaerobios, abscesos e infecciones de los sacos anales y como parte de la terapéutica de la encefalitis hepática, para disminuir temporalmente la flora bacteriana del intestino grueso

Comparte este producto:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Carrito

Ficha Técnica:
Tinivet

FORMA FARMACÉUTICA Y PRESENTACIÓN COMERCIAL: 
 
Forma farmacéutica: Suspensión. Presentación comercial: Frasco Plástico por 20 ml.
 
COMPOSICIÓN:
 
Cada 100 ml de suspensión contienen: Tinidazol 10,0 g Excipientes: c.s.p 100,0 ml.
 
INDICACIÓN ESPECÍFICA DEL PRODUCTO:
 
Está indicado en el tratamiento de infecciones gastrointestinales, giardiasis, helicobacteriosis  o encefalopatía hepática.También en las pequeñas especies domésticas, para el tratamiento de la gingivitis, pleuroneumonía, peritonitis, osteomielitis, enteritis causadas por anaerobios, abscesos e infecciones de los sacos anales y como parte de la terapéutica de la encefalitis hepática, para disminuir temporalmente la flora
bacteriana del intestino grueso.
 
VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
 
Administrar por vía oral únicamente.
ESPECIES ANIMALES PARA LOS CUALES SE INDICA:
Caninos y gatos.
 
DOSIFICACIÓN:
 
8 a 15 mg por kg de peso vivo; de 5 a 7 días en PERROS.6 a 9 mg por Kgde peso vivo; de 5 a 7 días en GATOS. La duración del tratamiento depende del criterio del Médico Veterinario.
 
INTERVALO ENTRE DOSIS:
 
Depende del criterio del Médico Veterinario.
 
DURACIÓN DEL TRATAMIENTO:
 
La duración del tratamiento depende del criterio del Médico Veterinario.
 
DESCRIPCIÓN DE LOS ENVASES Y TIPO DE CIERRE:
 
Para el envasado del producto se utiliza frasco plástico en polipropileno de alta densidad, etiqueta a 3 tintas con tapa rosca de seguridad con un contenido de más o menos 5%de la cantidad envasada.
 
ESTRUCTURA QUÍMICA:
 
Los nitroimidazoles como el tinidazol son compuestos heterocíclicos sintéticos relacionados con los nitrofuranos y se obtienen a partir de la nitrificación del anillo imidazólico.
 
MECANISMO DE ACCIÓN:
 
El tinidazol actúa al ser reducido su grupo nitro por los extractos de células de Tricomonas. El radical libre nitro generado como resultado de esta reducción puede ser responsable de la actividad anti protozoaria. El tinidazol químicamente reducido es capaz de liberar nitritos que alteran el ADN-bacteriano, si bien también ocasiona la rotura de la cadena del ADN en las células de mamífero. El mecanismo por el cual tinidazol presenta actividad contra las especies de Giardia y Entamoeba no es conocido. Antibacteriano: en general, el tinidazol es activo in vitro frente a la mayoría de las cepas de los siguientes organismos asociados con la vaginosis bacteriana: Bacteroides spp., Gardnerella vaginalis, y Prevotella spp. El tinidazol no parece tener actividad frente a la mayoría de las cepas de lactobacilos vaginales. Antiprotozoario: Tinidazol muestra una actividad, tanto in vitro como en infecciones clínicas contra los siguientes protozoos: Trichomonas vaginalis, Giardia duodenalis (también llamada G. lamblia) y Entamoeba histolytica Resistencia cruzada: Aproximadamente el 38% de T. vaginalis aislados
que muestran una menor susceptibilidad al metronidazol también muestran una menor susceptibilidad al tinidazol in vitro. La importancia clínica de este efecto no se conoce.
 
ESPECTRO ANTIBACTERIANO:
 
Los nitro-imidazoles son los únicos antibióticos con actividad antibacteriana y antiparasitaria. Su espectro cubre: 1-Protozoarios anaerobios: Trichomonas vaginalis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Balantidium coli. 2-Bacterias anaerobias.
Bacteroides, B. fragilis, fusobacterium, Clostridium, C difficile, Veilonella, cocos anaerobios, peptococos y peptoestreptococos. 3-Otras bacterias.
Gardnerella vagi- nalis, Helicobacter pylori.
 
FARMACOCINÉTICA:
 
Los nitroimidazoles, tienen propiedades farmacocinéticas similares, a excepción de la vida media, que es más corta con metronidazol y prolongada con el secnidazol; tienen una excelente biodisponibilidad, con un metabolismo
predominantemente hepático y eliminación renal. El tinidazol presenta una semivida de eliminación de 4,0 horas en caninos y 8,0 horas en felinos.
 
USOS CLÍNICOS:
 
infecciones por anaerobios, Colitis pseudomembranosa, Vaginitis inespecífica, Erradicación de H. pylori, Amebiasis invasiva, Giardiasis y Tricomoniasis.
 
EFECTOS COLATERALES POSIBLES:
 
Efectos adversos y precaucione. En cuanto a precauciones los nitroimidazoles no deben utilizarse en animales con hipersensibilidad o alergia al fármaco, debe utilizarse con precaución en animales severamente debilitados o embarazados y debe evitarse en animales con enfermedad hepática. Debido a su metabolismo hepático, es susceptible a la inhibición enzimática que puede ocurrir con la administración conjunta de cimetidina. El fenobarbital, la prednisolona y la rifampicina pueden inducir el metabolismo oxidativo de este fármaco. Los efectos adversos incluyen letargo, debilidad, enfermedad hepática, trastornos neurológicos, neutropenia y alteraciones gastrointestinales como vómitos y falta de apetito. El uso prolongado o sobredosis puede resultar en problemas neurológicos incluyendo nistagmo, ataxia, inclinación de cabeza, desorientación, temblores,
convulsiones y rigidez.
 
PRECAUCIONES GENERALES:
 
Requiere un manejo apropiado de almacenamiento y transporte. Agítese bien antes de usarse. Uso
Veterinario. Manténgase fuera del alcance de los niños. Consérvese en lugar fresco y protegido de la luz. Venta bajo fórmula del Médico Veterinario.
Consérvese en su empaque original. No almacene con alimentos de uso humano o animal. Después de usar el contenido destruya el envase.
 
CONTRAINDICACIONES:
 
No administrar en perras y gatas en gestación. La aparición de signos neurológicos anormales requiere la interrupción inmediata del tratamiento con tinidazol. INTOXICACIÓN EN EL HOMBRE. Como el uso de TINIDAZOL es específico para perros y gatos las posibilidades de intoxicación por ingestión en humanos son mínimas.
PERIODO DE VALIDEZ (VENCIMIENTO). TINIDAZOL es elaborado para conservación en condiciones normales de almacenamiento hasta 3 años después de su fecha de fabricación.